Frutas de otoño para combatir los virus

Hace poco tuvo lugar la llegada del otoño, una estación en la que aumentan los problemas de salud asociados a resfriados, gripes y constipados por culpa de virus y bacterias que, aprovechando los primeros fríos de esta época, cercenan nuestro sistema inmunológico.

Paliar esta situación y evitar un posible dolor de garganta, moqueo, estornudos o tos es bastante fácil si mantenemos una alimentación saludable, rica en frutas y verduras y baja en grasas ‘malas’ y azúcares. De hecho, en esta época podemos encontrar en el mercado algunas de las frutas que más te pueden ayudar a evitar a los virus.

En cada época del año es bueno comer frutas y verduras, ya que se sabe que un consumo diario podría ayudar a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres. En nivel mundial, se estima que cada año podrían salvarse alrededor de 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de verduras y frutas.

Consumir frutas variadas garantiza un consumo suficiente de la mayoría de los micronutrientes, de fibra dietética y por último de una serie de sustancias no nutrientes esenciales. Además, el aumento de su consumo puede incluso ayudar a desplazar los alimentos ricos en grasas saturadas, sal o azúcares.

La recomendación de los organismos internacionales es el consumo de un mínimo de 400 gramos al día de verduras y frutas con el fin de prevenir enfermedades crónicas tales como las cardiopatías, la obesidad, la diabetes u el cáncer. Sin embargo, el consumo actual estimado de verduras y frutas varía mucho en todo el mundo, oscilando entre 100 g/día en los países menos desarrollados y aproximadamente 450 g diarios en Europa Occidental.

Es preferible comprar frutas de temporada, no sólo son más baratas por ser más frescas y existe más producción, también suelen ser las frutas con mayor valor nutricional y suele tener mayor duración en el frutero.

Si no conoces cuáles son las frutas que puedes consumir en otoño y cuáles son sus beneficios nutricionales, hemos recopilado las siete frutas que ya puede encontrar en el mercado:

 

Chirimoya

Propiedades de la fruta nutricionales:

– Vitaminas: vitamina C y niacina.

– Minerales: potasio y calcio.

– Hidratos de carbono: glucosa y fructosa.

– Fibra.

Consejo:

Para que la pulpa no se ennegrezca puedes rociarla con zumo de limón.

 

Granada

Propiedades nutricionales granada:

– Vitaminas: pequeñas cantidades de C y B.

– Minerales: potasio.

– Es astringente porque contiene taninos.

Conservar granada:

Las granadas se pueden mantener durante varios días pero se tienen que conservar a temperatura de ambiente.

Granada fruta astringente
Granada fruta astringente

Kiwi

Propiedades nutricionales kiwi:

– Vitamina C.

– Minerales: magnesio y calcio.

– Cantidad moderada de hidratos de carbono.

– Fibra.

Como conservar el kiwi durante mucho tiempo:

Congelado aguanta hasta 6 meses.

Kiwi fruta rica en vitamina C
Kiwi fruta rica en vitamina C

Manzana

Propiedades nutricionales manzana:

– Fibra: pectina y fibra soluble.

– Aminoácidos esenciales como la cistina.

– Resulta muy refrescante e hidratante.

Manzana para dieta y diabéticos:

Se aconseja en dietas y para diabéticos porque es la fructosa el azúcar que contiene en mayor proporción.

 

Naranja

Propiedades nutricionales naranja:

– Alto contenido en vitamina C.

– Minerales: potasio, fósforo y magnesio.

– Fibra.

– Ayuda a la absorción del hierro.

Consejo:

No se han de apilar unas sobre otras, debe mantenerse cierta separación entre las naranjas.

 

Pera

Propiedades nutricionales pera:

– Minerales: yodo, magnesio y potasio.

– Tiene alto contenido en fibra.

– Contiene flavonoides, que son compuestos con carácter antioxidante.

Como conservar las peras:

Si  guardas las peras en la nevera que sea en la parte menos fría. No las guardas allí más de tres días.

 

Uva

Propiedades nutricionales uva:

– Vitaminas: ácido fólico y vitamina B6.

– Minerales: potasio (más las uvas negras), calcio y magnesio (más en las uvas blancas), y algo de yodo y hierro.

– Proporcionan mucha energía.

– Gran aporte de hidratos de carbono.

Como consumir las uvas:

Para que mantengan todo su sabor y aroma, conviene sacarlas de la nevera una hora antes de ser consumidas.

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